UNA GUÍA PARA PADRES CON NIÑOS QUE TIENEN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
- Invite periódicamente a su hijo a que hable con usted para averiguar cómo él interpreta sus problemas de aprendizaje en ese momento.
- Escúchelo activa y atentamente para comprender los pensamientos de su hijo y descubrir cualquier malentendido: “Quisiera que me cuentes un poco más sobre cómo se te mezcla todo cuando tratas de copiar palabras de la pizarra”.
- Admita con sinceridad que su hijo está pasando por un momento difícil: “Yo sé que leer te resulta muy difícil; y cuando la tarea de la escuela requiere tanto esfuerzo, esposible que eso haga que te sientas muy cansado”.
- Acepte sus sentimientos de enojo, frustración o ansiedad como una respuesta comprensible a sus esfuerzos por aprender: “Sé que aprender matemáticas te resulta muy frustrante. No te culpo por estar enojado”.
- Sea específico sobre el problema de aprendizaje identificado, para que él sienta que puede controlarlo. En lugar de decir: “Tienes problemas de lenguaje”, pruebe con: “Te resulta difícil responderle a tu maestra en voz alta durante la clase”.
- Hágale saber que usted y la maestra trabajarán juntos para ayudarlo a tener éxito: “Tú, tu maestra y yo hablaremos todas las semanas para estar seguros de que vas bien”.
- Describa objetivos concretos y tranquilícelo diciéndole que dará varios pasos de a poco para alcanzarlos: “Tu maestra y el tutor te ayudarán a memorizar la tabla del 5 antes de las vacaciones de invierno; esta semana y la próxima te enseñarán una forma para recordar la del 2”.
- Reconozca el progreso de su hijo, elógielo y aliéntelo a lo largo del camino: “¿Recuerdas cuando pensabas que no podrías leer ni una página de ese libro? ¡Y mira ahora!”
- Equilibre la conversación sobre sus retos con recordatorios sobre sus virtudes y talentos: “Sí, sé que cometiste un par de errores ortográficos esta semana, pero estás mejorando. Y tus maestros dicen que estás haciendo un muy buen trabajo en tu proyecto para la
feria de ciencias; tienes que estar muy orgulloso”. - Tranquilícelo diciendo que los problemas de aprendizaje son sólo una parte de quien él es. “Eres fantástico haciendo reír a la gente, y siempre consigues que los niños de tu equipo de baloncesto se esfuercen al máximo. Tus problemas con la lectura nunca podrán echar a perder esas virtudes”.
- Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.
- Haga las tareas escolares una prioridad. Lea más acerca de cómo puede ayudar a su niño a tener éxito con las tareas.
5 Comments:
Hola! està bàrbaro!, espero que toda la info presentada pueda ser utilizada a full... continuen avananzando!!
Felicitaciones!
By Anónimo, at 10:13 p. m.
Excelente contribucion para el espacio. De familia de educadores recuerdo mucho esa preocupacion y esa necesidad de cultivar una vida con esperanza y amor. Muchos saludos para uds.
By Salvatiere, at 10:01 a. m.
Hola!
Primero gracias por visitarme.
Creo que al igual que yo, ustedes trabajan en “intervención social” y con la importante herramienta que significa la educación para transformar actitudes y comportamiento en las personas.
Muy agradable, sencillo y significativo lo que entregan.
Les envío mucha fuerza para que sigan publicando.
GF
By maledeta, at 9:55 a. m.
En el anterior comentario se me olvidó decir mi procedencia: Valdivia-Chile
GF
By maledeta, at 9:58 a. m.
Me resulta genial que alguien se preocupe por los problemas de aprendizaje en los niños. La infancia es la etapa decisiva en todo ser humano y todo lo pertinente a ella es de alta importancia.
Gracias por tus comentarios en mi blog.
un abrazo,
Erika
By Erika Almenara, at 2:49 p. m.
Publicar un comentario
<< Home